Sin duda alguna Oaxaca, es un estado que vale la pena visitar, debido a su gran riqueza tanto cultural, gastronómica y más!. Y que mejor que visitarlo en las fechas en las que se lleva a cabo este impresionante festival, en el cual te dará una sensación inigualable, el solo estar ahí. A continuación, un poco de información, importante por la cual asistir a este evento, será algo inolvidable.
Cada año el Cerro del Fortín, en los alrededores de la ciudad de Oaxaca, se viste de gala para recibir a cientos de visitantes para disfrutar de la asombrosa celebración oaxaqueña. La "Guelaguetza" o también conocida como "Fiesta de los Lunes del Cerro" es punto de reunión de los diferentes pueblos de Oaxaca para celebrar el orgullo de sus costumbres, gastronomía y cultura en un gran teatro al aire libre.
Actualmente la Guelaguetza se realiza los dos lunes más cercanos al 16 de julio. Sus orígenes se remontan a la época prehispánica y se relacionan con el culto a la deidad del maíz. Las celebraciones desde esos tiempos se realizan en las faldas del Cerro del Fortín, también conocido como Daninayaoloani o Cerro Bella Vista.
Año tras año, este evento es un completo éxito, debido a que miles de personas llegan antes del amanecer y durante aproximadamente 3 horas una docena de grupos contagian con su alegría al espectador. Admira un sinfín de colores, donde cada baile está acompañado por su propio grupo de música de banda, tríos de cuerdas o con tambores.
Podrás encontrar Bailarines de las siete regiones del estado de Oaxaca (Cañada, Mixteca, Valles, Sierra, Tuxtepec, Costa e istmo de Tehuantepec), Al igual llegan ataviados con trajes típicos para compartir con el público sus danzas y muestras gastronómicas mestizas.
Al terminar el espectáculo, podrás disfrutar de un banquete de alimentos típicos de la cocina oaxaqueña, como las famosas tlayudas, el pan de cazuela, los tamales, el chocolate, frutas regionales, tamales de hojas de plátano y mucho más, que sin duda te dejaran, queriendo comer más.
Comments